(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Preguntas frecuentes – Derecho ambiental

¿Qué es el Departamento de Gestión Ambiental?

En Colombia, toda empresa a nivel industrial, cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales, debe contar con una área especializada dentro de la estructura organizacional de la empresa, responsable de garantizar el cumplimiento la normatividad ambiental, prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas.

¿Cómo se implementa?

El representante legal de la empresa a nivel industrial, deberá informar a las autoridades ambientales competentes sobre la conformación del Departamento de Gestión Ambiental, las funciones y responsabilidades asignadas.

¿Qué normatividad lo regula?

Ley 1124 de 2007, Decreto 1299 de 2008 y Resolución 1310 de 2009 de la Secretaría Distrital de Ambiente

¿Qué es el Sistema de Información Ambiental –SIA?

Se define como el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental  del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.

La información ambiental es definida por el Ministerio del Medio Ambiente como los datos, indicadores, índices sobre el estado ambiental (calidad, cantidad y sostenibilidad de los recursos naturales y el ambiente), la presión antrópica sobre los recursos naturales (extracción de recursos y generación de contaminación), y la información de gestión (planeación y políticas, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos).

Este sistema busca una colaboración intersectorial entre los diferentes órganos del estado buscando la protección del medioambiente mediante un trabajo coordinado entre las diferentes entidades.

Licencias, concesiones y permisos para el uso y aprovechamiento de recursos naturales

En Colombia, el uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables se encuentra sometido a la obtención licencias, concesiones, permisos, autorizaciones o registros.

¿Qué es una licencia ambiental?

Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

¿Cómo se obtiene?

El trámite debe adelantarse conforme la normatividad vigente, ante la respectiva autoridad ambiental.

La solicitud debe presentarse en el formulario único de licencia ambiental en la ventanilla integral de trámites en línea – VITAL.

El trámite de la licencia ambiental tiene como base el estudio deI impacto ambiental que debe elaborarse de conformidad con la metodología general para la presentación de estudios ambientales.

¿Qué normatividad lo regula?

Ley 99 de 1993, Decreto 2041 de 2014, Resolución 108 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Permisos y Concesiones

Permiso de emisiones

El permiso de emisión atmosférica es el que concede la autoridad ambiental competente, para que una persona dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones al aire.

Permiso de vertimientos

Toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente, el respectivo permiso de vertimientos.

Concesión de aguas superficiales o subterráneas

Toda persona tiene derecho a utilizar las aguas de dominio público para satisfacer sus necesidades elementales, las de su familia y las de sus animales, siempre que con ello no cauce perjuicios a terceros.

Los demás usos se otorgan por concesión que estará sujeta a las disponibilidades del recurso y a las necesidades que imponga el objeto para el cual se destine.

Permiso de estudio para recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales

Toda persona que pretenda adelantar estudios, en los que sea necesario .realizar actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica en el territorio nacional; con la finalidad de elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o s u equivalente, permisos, concesiones o autorizaciones deberá́ previamente solicitar a la autoridad ambiental competente la expedición de este el permiso.

Registro de generadores de residuos o desechos peligrosos

Todas las personas que desarrollen cualquier tipo de actividad que genere residuos o desechos peligrosos, deberán solicitar inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos, mediante comunicación escrita dirigida a la autoridad ambiental de su jurisdicción de acuerdo con el formato de carta para solicitar la inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.

Aprovechamiento forestal

Cuando se quiera aprovechar árboles aislados de bosque natural ubicado en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada que se encuentren caídos o muertos por causas naturales, o que por razones de orden sanitario debidamente comprobadas requieren ser talados, se solicitará permiso o autorización ante la autoridad ambiental competente.

Registro Único de Infractores Ambientales – RUIA

Registro Único Ambiental –RUA-

Es el instrumento de captura para el subsistema de información sobre uso de recursos naturales renovables, SIUR.

Aplicará a los establecimientos cuya actividad productiva principal se encuentre incluida en la sección D –Industrias Manufactureras, divisiones 15 a 37 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme– CIIU, revisión 3.0 adaptada para Colombia por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, o aquella que la modifique o sustituya, que de acuerdo a la normativa ambiental vigente, requiera de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones, y demás autorizaciones ambientales, así́ como aquellas actividades que requieran de registros de carácter ambiental.

¿Cómo se implementa?

Solicitar inscripción en el registro único ambiental, RUA, para el sector manufacturero, mediante comunicación dirigida a la autoridad ambiental competente en cuya jurisdicción se encuentre localizado el establecimiento.

La comunicación se deberá́ diligenciar de acuerdo con el formato de carta para solicitar la inscripción en el registro único ambiental – RUA- para el sector manufacturero.

Con el número de inscripción que asigne la autoridad ambiental, el establecimiento deberá́ ingresar anualmente al sitio web de la autoridad ambiental competente y diligenciar, a través del aplicativo vía web desarrollado para el RUA del sector manufacturero, la información requerida en dicho registro.

¿Qué normatividad lo regula?

Resolución 1023 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Planes y programas

En Colombia se contempla la exigencia de:

  • Plan de ahorro y uso eficiente del agua.
  • Plan de gestión integral de residuos sólidos.
  • Plan de gestión integral de residuos peligrosos.
  • Planes de gestión de devolución de productos posconsumo.
  • Plan de contingencias.
  • Plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos o sustancias nocivas.
  • Plan de contingencia para los sistemas de control.
Guías Ambientales

Son documentos técnicos de orientación conceptual, metodológica y procedimental para apoyar la gestión, manejo y desempeño ambiental de los proyectos, obras o actividades contenidos en las guías que se señalan en el artículo siguiente.

¿Cómo se implementan?

Las guías ambientales son un mecanismo de gestión voluntario de consulta, referente técnico y de orientación conceptual, metodológica y procedimental para el desarrollo de actividades.

Existen guías para los siguientes sectores:

  • Sector Hidrocarburos
  • Sector Energético
  • Sector Agrícola y Pecuario
  • Guía ambiental para el subsector avícola
  • Guía ambiental para el subsector porcícola.
  • Guía ambiental para el subsector camaronicultor
  • Guía ambiental para el subsector floricultor
  • Guía ambiental para el subsector de caña de azúcar
  • Guía ambiental para el subsector de palma de aceite
  • Guía ambiental para el subsector bananero
  • Guía ambiental para el subsector arrocero
  • Guía ambiental para el subsector cerealista
  • Guía ambiental para el subsector del algodón
  • Guía ambiental para el subsector cafetero
  • 2Guía ambiental para el subsector hortifrutícola
  • Guía ambiental para el cultivo de la papa
  • Sector Industrial – Manufacturero
  • Guías ambientales sector plásticos: principales procesos básicos de transformación de la industria plástica y manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos posconsumo.
  • Guía de buenas prácticas para el sector artes gráficas.
  • Guía de buenas prácticas para el sector alimentos.
  • Guía de buenas prácticas para el sector galvanotecnia.
  • Guía de buenas prácticas para el sector textiles.
  • Guía de buenas prácticas ambientales para el sector de recubrimientos electrolíticos en Colombia.
  • Guía para plantas de beneficio del ganado.
  • Sector Infraestructura y Transporte
  • Guía ambiental para transporte de carbón.
  • Guía ambiental para la construcción de obras menores de infraestructura aeroportuaria.
  • Guía ambiental para la construcción y operación de ayudas de aeronavegación en tierra.
  • Guía ambiental para la construcción o ampliación de pistas, plataformas y calles de rodaje.
  • Guía ambiental para la operación y funcionamiento de aeropuertos.
  • Guía de gestión ambiental subsector férreo.
  • Guía ambiental para terminales portuarios.
  • Guía ambiental para puertos carboníferos.
  • Guía ambiental para evitar, corregir y compensar los impactos de las acciones de reducción y prevención de riesgos en el nivel municipal.
  • Otros sectores
  • Guías ambientales para el subsector de plaguicidas: almacenamiento, transporte, aplicación aérea y terrestre y manejo de envases y residuos.
  • Guías para manejo seguro y gestión ambiental de 25 sustancias químicas.
  • Guías ambientales de almacenamiento y transporte por carreteras de sustancias químicas peligrosas y residuos peligrosos.
  • Guía ambiental del subsector fiquero.
  • Guía ambiental para la industria del curtido y preparado de cueros.
  • Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura – subsector vial.
  • Guía ambiental de la industria láctea.

¿Qué normatividad lo regula?

Resolución 1023 de 2005 y 1935 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Translate »