(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

EDITORIAL

La Corte Constitucional fija los derroteros  constitucionales para la declaración de Áreas de Reserva Estratégica Mineras, ejecución Proyectos de Interés Nacional y Estratégico y actividades extractivas en ecosistemas de páramos.

 

 

 

En sentencia C- 035 de 2016, con  ponencia de la Honorable Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, el Alto Tribunal  analiza las competencias  atribuidas a la nación  y a los entes territoriales. En palabras de la Corte Constitucional: ”tiene que existir una mecanismo que permita la realización del principio de coordinación entre las competencias de la Nación para regular y ordenar lo atinente a la extracción de recursos naturales no renovables y la competencia de las autoridades municipales para planificar, gestionar sus intereses y ordenar su territorio con criterios de autonomía.”  

 

Por lo tanto, la autoridad minera continuará decidiendo cuáles son la áreas de Reserva Minera pero la participación de los Distritos y municipios en la toma de esa decisión es indispensable y debe ser activa y eficaz. La sentencia trae una conclusión que pudiera llegar a soslayar la declaratoria de las Áreas de Reserva Estratégica Minera y es que “la Autoridad Nacional Minera y el Ministerio de Minas y Energía, según el caso, deberán garantizar que la definición y oferta de dichas áreas sean compatibles con los respectivos planes de ordenamiento territorial”.

 

En segunda medida la Sentencia reivindica la competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales para otorgar las licencias, permisos, concesiones o autorizaciones que requiera el desarrollo de los llamados Proyectos de Interés Nacional Estratégicos PINES.  Así la Corte Constitucional propende por la defensa del Sistema Nacional Ambiental – SINA-.

 

En último lugar, pero siendo el tema más importante de la decisión, la Corte hace una profundo análisis sobre la naturaleza de los paramos, su vulnerabilidad y fragilidad, así como su vital importancia para el abastecimiento   del preciado líquido del agua y su valor primordial para la adaptación al cambio climático. Luego de este profundo análisis apresuradamente llega a la conclusión de que en el país no existe una autoridad encargada de manera específica para su administración, manejo y control, concluye la Corte que existe un déficit normativo y regulatorio para cumplir con el deber constitucional de proteger las área de especial importancia ecológica lo que conlleva a concluir que el país no está en capacidad de permitir que transitoriamente las actividades de minería e hidrocarburos se adelanten en estas áreas de especial protección.

 

En ese sentido decide, declarar la inexequibilidad de los incisos primero, segundo y tercero del primer parágrafo del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 con lo cual según la Corte desaparecen los fundamentos de derecho que permitían la explotación de minas e hidrocarburos  en yacimientos ubicados en zonas de paramo que contaran con título minero y licencia ambiental y por último se declara la exequibilidad condicionada del inciso segundo del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 advirtiendo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que puede delimitar las zonas de páramo apartándose de los lineamientos fijados por el Instituto Alexander Von Humboldt – IAVH-pero que para hacerlo debe exponer sus motivos de forma razonada soportando su decisión en criterios científicos que provean un mayor grado de protección al páramo. 

 

Esta decisión  conllevará la necesidad de que las autoridades ambientales decreten la perdida de fuerza ejecutoria de las licencias que amparaban la explotación de minas e hidrocarburos en zonas de páramos y también le da la posibilidad al Ministerio de apartase de las recomendaciones del -IAVH- con lo cual se espera que por fin se expida la delimitación de los páramos en Colombia.

 

NORMAS NACIONALES

 

Presidencia

 

  • Decreto 308 de 2016

Adopta el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

  • Decreto 328 de 2016

 

Promulga el «Convenio Sobre la Responsabilidad Internacional por Daños Causados por Objetos Espaciales», hecho en Washington, Londres y Moscú el 29 de marzo de 1972.

 

Ministerio de Trabajo

  • Decreto No 0171 de 2016.

 

Modifica el artículo 2.2.4.6.37 del Capítulo 6 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 

Ministerio de Salud y Protección Social

 

  • Resolución 5304 de 2015.

 

Ajusta la malla de validación de los campos correspondientes a número de identificación del aportante, representante legal y cotizante; los cuales deberán estar compuestos por letras de la A hasta la Z y caracteres numéricos del cero (0) al nueve (9) según el tipo de identificación que se trate.

Ministerio de Minas y Energía

  • Resolución número 4 0144 de 2016

Adopta el Sistema de Gestión de Trámites, Procesos y Servicios Mineros-SI.MINERO.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Decreto 298 de 2016

Crea el Sistema nacional de cambio climático-Sisclima, con el fin de coordinar, articular, formular, hacer seguimiento y evaluar las políticas, normas, estrategias, planes, programas, proyectos, acciones y medidas en materia de adaptación al cambio climático y de mitigación de gases efecto invernadero.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

  • Resolución No.0538 de 2015

Modifica la Resolución número 321 de 10 de agosto de 2015.

Unidad de Planeación Minero Energética

  • Resolución 045 de 2016

 La Unidad de planeación Minero Energética emite los procedimientos y requisitos para emitir la certificación y avalar los proyectos de fuentes no convencionales de energía (FNCE) , con miras a obtener el beneficio de exclusión del IVA y la exención del gravamen arancelario.

 

  • Resolución No. 4285 de 2015.

Por la cual se establecen los anexos técnicos para el reporte de la información por parte de las asociaciones, agremiaciones y comunidades religiosas que afilian colectivamente a sus miembros al Sistema de Seguridad Social Integral.

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

  • Resolución No.0000162 de 2016

Establece la obligación de instalación y uso permanente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), durante el ejercicio de la actividad de extracción del recurso camarón con redes de arrastre en el océano Pacífico y mar Caribe colombiano.

 

NORMAS REGIONALES O LOCALES

Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

  • Acuerdo 027 del 31 de diciembre de 2015.

 

Establece la meta global de carga contaminante para los parámetros de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y Sólidos Suspendidos Totales (SST) por vertimientos puntuales en la Cuenca Alta y Cuenca Media del Río Chicamocha con sus principales afluentes, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2020.

 

  • Acuerdo 026 del 31 de diciembre de 2015.

Consagra la meta global de carga contaminante para los parámetros de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y Sólidos Suspendidos Totales (SST) por vertimientos puntuales en la Cuenca del Río Lengupá con sus principales afluentes, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2020.

 

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-

  • Resolución No. 0049 de 2016

Establece  medidas para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

  • Resolución No. 0136 de 2016.

Adopta la Guía Técnica para la Adecuación Hidráulica y Restauración Ambiental de Corrientes Hídricas Superficiales en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Corporación Autónoma Regional del Atlántico

  • Resolución no. 0000799 de 2015

Adopta el portafolio de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad como herramienta para la asignación de compensaciones obligatorias y voluntarias en el departamento de Atlántico.

Corporación Autónoma Regional del Cesar

  • Resolución No. 0070 de 2016

Parcialmente modifica la Resolución número 0744 de fecha 20 de junio de 2014, en torno a medidas de regulación para el aprovechamiento de la oferta hídrica durante la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Corporación Autónoma Regional del Quindío

  • Acuerdo no. 13 de 2015

Declara un (1) área protegida como distrito regional de manejo integrado de los recursos naturales renovables – DRMI CHILÍ Bosque Altoandino Pijao.

  • Acuerdo del Consejo Directivo No. 016 de 2014

Aprueba el Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen en jurisdicción del departamento del Quindío.

  • Acuerdo de Consejo Directivo No. 007 de 2015

Modifica algunos artículos del Acuerdo 002 del 15 febrero de 2005, mediante el cual se crea el Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas y otras· Estrategias Complementarias de Conservación de la naturaleza del Quindío (Si­dap – Quindío).

  • Acuerdo Consejo Directivo No. 04 de 2015

Se identifica, delimita y prioriza las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico en microcuencas de acueductos en la cuenca del río Quindío en el departamento del Quindío.

  • Acuerdo de Consejo Directivo No. 02 De 2015

Modifica el Acuerdo número 16 del 29 de octubre de 2014 y se ajusta el Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas – Bremen, en jurisdicción del departamento del Quindío.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC-

 

  • Resolución 0893 de 2015.

A adopta el plan anticorrupción y de atención al ciudadano de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, año 2016.

 

  • Resolución 0049 de 2016.

Reconforma el Comité Corporativo de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.

 

Corporación Autónoma Regional de la Guajira

  • Resolución No. 0179 del 27 de enero de 2016.

Restringe las concesiones adjudicadas sobre el rio Tapias – La Guajira.

Corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.

 

 

  • Resolución 2-1808 del 29 de enero de 2016

Actualiza y adopta la estrategia de lucha anticorrupción y atención al ciudadano de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS para la vigencia 2016, establecida mediante resoluciones N° 1-9081 de 2013 y N° 2-1373 de 2015.

 

 

 

Distrito Capital

 

 Secretaría Distrital de Ambiente

Resolución No. 3116 de 2015

 

Fija  el factor regional de la meta global de carga contaminante para los tramos de los ríos torca, salitre, Fucha y Tunjuelo del período anual 2014.

 

Resolución No. 03162 de 2015

 

Establece los objetivos de calidad para el año 2020 y la meta global de carga contaminante de los cuerpos de agua del perímetro urbano de Bogotá, D.C. y las metas individuales de la carga contaminante 2016 – 2020.

 

Resolución No. 03168 de 2015

 

La Secretaría expide procedimiento para recibir, custodiar y manejar los inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable que hayan sido desalojados a través de planes o proyectos de reubicación de

asentamientos humanos.

 

  • Resolución número 03113 de 2015

 

Adopta el plan de acción de la Política pública distrital de protección y bienestar animal.

 

  • Resolución número 03149 de 2015

 

A adopta el esquema de publicación de la Secretaría Distrital de Ambiente, ordenado por la ley 1712 de 2014.

 

  • Resolución No. 03169 de 2015

 

Crea la bolsa de proyectos ambientales de que trata el artículo 3° del acuerdo distrital 391 de 2009.

 

  • Resolución número 600 de 2015

Adopta los lineamientos técnicos para la reducción de riesgos en excavaciones en Bogotá D.C.

 

  • Resolución número 601 de 2015

 

Establece los lineamientos y procedimientos para la entrega de la ayuda humanitaria de reparación o reconstrucción para habilitar el uso de predios afectados por emergencias o en riesgo inminente.

 

  • Resolución 603 de 2015

 

Adopta la estrategia institucional de respuesta del Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático INDEGER

   

Translate »