(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Editorial

 

Contingencia Atmosférica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio  ejemplo de cómo se debe actuar ante  el inclemente deterioro de la calidad del aire que sufrió la región los días previos a la Semana Santa.

 

La operación integrada del Sistema de Alerta Temprana de Valle de Aburrá, mejor conocido como SIATA, le permitió a la autoridad ambiental ordenar la toma de medidas inmediatas para que los alcaldes decretaran la restricción del uso del vehículo privado, automóviles y motos, y así hacer frente a la emergencia.

 

Estas situaciones que permiten a los ciudadanos padecer de primera mano los efectos de los problemas ambientales, deben retarnos como comunidad para hacer uso de los mecanismos de participación e información, de que está llena nuestra legislación, para conocer la calidad de nuestros recursos naturales y exigir a las autoridades encargadas  la toma de decisiones e imposición de sanciones para lograr un mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestras ciudades a largo plazo.

 

 

NORMAS NACIONALES

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Resolución 0376 de 2016

Reglamenta los casos en los que no se requerirá adelantar trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente, para aquellas obras o actividades consideradas cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos de energía, represas, trasvases y embalses.

Resolución 0377 de 2016

Modifica la Resolución 1606 de 2015, por la cual se establecieron las condiciones y requisitos ambientales que las entidades desintegradoras deben cumplir para desarrollar el proceso de desintegración de vehículos automotores, en el sentido, de eliminar de la definición del concepto de desensamble el destino final de las piezas o equipos que resulten de este proceso.

Ministerio de Minas y Energía

Decreto 388 de 2016

Para efectos de establecer un esquema diferencial que promueva el ahorro y el uso racional de la energía eléctrica por parte los consumidores  el Ministerio de Minas y Energía adiciona a las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG la anterior facultad, con el fin  de adoptar de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias para  garantizar la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

Ministerio de Minas y Energía

Resolución 40245 de 2016

 

El Gobierno de Colombia actualiza y expide el Reglamento -Técnico para cilindros y tanques es­tacionarios utilizados en la prestación del servicio público domiciliario de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se fabriquen o importen para ser usados en Colombia, y sus procesos de mantenimiento, en orden a que sus condiciones de operación garanticen la calidad y la seguridad de los usuarios y de la comunidad en general.

 

Resolución 40246 de 2016.

 

Contiene el reglamento técnico aplicable al recibo, almacenamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El reglamento tiene por objeto establecer normas de carácter técnico para el desarrollo seguro de las actividades descritas, mediante la operación de las instalaciones destinadas para ello. 

 

Resolución 40247 de 2016.

 

Expide el reglamento técnico para plantas de envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El reglamento tiene por objeto establecer normas de carácter técnico para el desarrollo seguro de las actividades de envasado de GLP en cilindros utilizados en la prestación del servicio público domiciliario y/o en el cargue de cisternas destinadas a servir tanques estacionarios.

 

Resolución 40248 de 2016,

 

Establece el reglamento técnico aplicable a los depósitos, expendios y  puntos de venta de cilindros de GLP.

El reglamento tiene por objeto establecer normas de carácter técnico para el desarrollo seguro de las actividades requeridas para el montaje, puesta en servicio y operación de cilindros GLP utilizados para la prestación del servicio público domiciliario de GLP.

Ministerio de Salud y Protección Social

Circular Externa No. 000058 de 2015

Precisa la definición de accidente de tránsito contenida en el numeral 1 del artículo 3° del Decreto 056 de 2015.

NORMAS REGIONALES O LOCALES

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

 

Resolución 0100 número 0660 – 0897 de 2015.

 

La autoridad ambiental establece y adopta los términos de referencia para la elaboración y presentación de planes de contingencias para el transporte y/o almacenamiento, manejo y control de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas.

 

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-

 

Resolución 0258 de 2016.

Con el objetivo de afrontar los efectos del Fenómeno del Niño, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se decidió prorrogar el cierre de los parques administrados por esta Corporación hasta el 11 de marzo de 2016.

 

Acuerdo No. 001 de 2016.

 

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ordena al Director General estructurar técnica, administrativa, financiera, ambiental y legalmente, y llevar hasta su culminación el proceso de diseño y construcción de una nueva edificación para el funcionamiento de la sede central de la Corporación.

 

Acuerdo número 003 de 2016.

Adopta para la vigencia 2015 y en  jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Tarifa Unitaria anual de la tasa por utilización del agua (TU) para las Unidades Hidrológicas de Análisis (UHA).

 

Corporación Autónoma Regional de Nariño- CORPONARIÑO-.

 

Resolución No.  153 de 2016.

 

Consagra y establece unas acciones, medidas y/o restricciones a los proyectos piscícolas en jaulas flotantes instaladas en la laguna de la bolsa de los municipios de Cumbal y Guachucal, departamento de Nariño, hasta tanto se cuente con un estudio de capacidad de carga que permita garantizar la prevención y conservación del humedal y del ecosistema.

 

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

 

Resolución No. D001834 del 02 de octubre de 2015.

Adopta los parámetros y el procedimiento para el cobro de tarifas por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental.

 

Resolución No. D002233 del 04 de diciembre de 2015.

Evalúa el cumplimiento de la meta global de carga contaminante, se ajusta el factor regional período mayo 15 de 2014 a mayo 14 de 2015 y se adoptan otras decisiones. 

 

Resolución No. D002380 del 30 de diciembre de 2015.

Establece los parámetros estadísticos para la evaluación de las quejas por olores ofensivos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Resolución No. D000149 del 06 de febrero de 2016.

 

Medidas para conjurar los efectos adversos del fenómeno de “El Niño” en jurisdicción del Valle de Aburrá.

 

Resoluciones 379 y 421 de 2016

Decretan la Contingencia Atmosférica en la jurisdicción del Valle del Aburrá.

 

Alcaldía Mayor de  Bogotá

 

Decreto 113 de 2016

El Alcalde expide  medidas transitorias y lineamientos ambientales para promover el ahorro de energía eléctrica en la ciudad de Bogotá, D.C..

PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Acto Legislativo No. PAL de 2016 NO11S  Senado “Por el cual se incluye el artículo 11-A dentro del capítulo I del título II de la Constitución Política de Colombia“, con el cual se busca elevar el uso y disfrute humano del agua a la categoría de derecho fundamental.

Por tanto, el Estado colombiano debe garantizar el acceso al agua, prevenir el deterioro ambiental y contaminante, velará por la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas.

JURISPRUDENCIA

Corte Constitucional, Sentencia C-699/15.

La Corte analiza la demanda de inconstitucionalidad contra el Artículo 53, 54 (parcial) y 55 (parcial) de la Ley 13 de 1990 “Por la cual se dicta el Estatuto General de Pesca”.

En esta oportunidad le corresponde a   la Sala Plena de la Corte Constitucional determinar si el régimen de infracciones, prohibiciones, sanciones y habilitaciones otorgadas al Gobierno Nacional para que prescriba conductas prohibidas relacionadas con la actividad pesquera contenidas en el Artículo 53 y los apartes demandados de los Artículos 54 y 55 de la Ley 13 de 1990, “Por la cual se dicta el Estatuto General de Pesca”, quebrantan el principio de legalidad, el debido proceso y la reserva de ley, principios previstos en los Artículos 6, 29 y 150 de la Constitución Política.

 

   

Translate »