(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Cajamarca: después del NO

“Este precedente debe marcar un hito en los estudios de viabilidad de las empresas mineras nacionales e internacionales” Por: Alejandro Garcés Martínez | Abril 10, 2017

EDITORIAL

 COLOMBIA AHORA CUENTA CON UNA POLÍTICA DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS SUELOS

 

“El suelo desempeña un papel fundamental en el sustento de la sociedad y por eso de su conservación y manejo sostenible dependen el éxito de políticas públicas, como por ejemplo las relacionadas con vivienda, desarrollo urbano y agua potable, industria y comercio, transporte y salud, entre otras”,

Ministro Murillo Urrutia durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena.

La Política para la Gestión Sostenible del Suelo, brinda herramientas para el manejo adecuado de este recurso en materia de conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión del riesgo. 

La política propone las siguientes líneas estratégicas:

Línea Estratégica 1: Fortalecimiento institucional y armonización de normas y políticas.

Línea Estratégica 2: Educación capacitación y sensibilización.

Línea Estratégica 3: Fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial.

Línea Estratégica 4: Monitoreo y seguimiento a la calidad de los suelos.

Línea Estratégica 5: Investigación, innovación y transferencia de tecnología.

Línea Estratégica 6: Preservación, restauración, y uso sostenible del suelo.

La emisión de esta política demuestra el interés del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en aportar instrumentos de planeación para el desarrollo del ordenamiento territorial, instrumentos que de la mano con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-,  permitirán definir el marco regulatorio, socialmente legítimo, para el desarrollo de los proyectos que el país requiere.

 La definición del marco nacional es fundamental para que los departamentos y  municipios adopten en sus planes de ordenamiento territorial y de desarrollo  los determinantes que permitan la armonía entre el interés general y el bienestar de la comunidad.

Es necesario ahondar en la práctica del ejercicio del principio de la participación, consagrado en la LOOT. Principio  que pretende que a través de la concertación y la cooperación por parte de  los ciudadanos se permita que estos tomen parte activa en las decisiones que inciden en la orientación y organización territorial.

El desarrollo de estas políticas y de los principios de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial son los pilares que fundamentan la protección de los derechos de las comunidades que se expresan a través de mecanismos de participación ciudadana, como en el caso de la consulta popular de llevada a cabo el 26 de abril de 2017, en el municipio de la Cajamarca, Tolima y que permitirán el ejercicio informado del principio de participación ciudadana en la toma de decisiones.  

Corresponde a los ciudadanos exigir la concreción de las políticas y normas generales de ordenamiento territorial, porque no se puede pretender que a través de una licencia ambiental se definan los derroteros del desarrollo, ni lo lineamientos para armonizar la participación ciudadana, el ordenamiento territorial, el desarrollo de proyectos de interés nacional y utilidad pública y además la  protección del medio ambiente.

 NORMAS NACIONALES

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE  

Resolución No. 0472 de 2017

Reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición (RCD) y deroga la Resolución 541 de 1994.  

Esta norma, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2018,  aplica  a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

Decreto No.415 de 2017

Esta norma adiciona al Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, un Ca­pítulo 3 en el que se establece el Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera (Pomiuac) Caribe Insular, en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ministerio del Trabajo

Decreto No. 454 de 2017

Este Decreto modifica los artículos 2.2.6.1.3.12 y 2.2.6.1.3.17 del Decreto número 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y adiciona al Capí­tulo 1 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del mismo Decreto, las Secciones 8, y 9. La norma modifica la reglamentación respecto de la administración de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fo­mento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), adiciona una sección para la promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial en el mecanismo de protección al cesante y otra correspondiente para la  financiación y desarrollo de programas y proyectos con cargo al fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante (Fosfec), que promuevan el empleo y el emprendimiento en zonas rurales y de posconflicto. 

Decreto 970 de 2017

Desarrolla los factores de valoración salarial y de remuneración, de que trata el artículo 4 de la Ley 1496 de 2011  siguientes: “a) La naturaleza de la actividad a realizar; b) Acceso a los medios de formación profesional; c) Condiciones en la admisión en el empleo; d) Condiciones de trabajo; e) La igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con el objeto de eliminar cualquier discriminación; f) Otros complementos salariales”.

En la reglamentación quedan pendientes las reglas y las sanciones para hacer efectivo la aplicación de estos principios.

Resolución  1111 de 2017

El Ministerio de trabajo emitió los es­tándares mínimos para la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral, los cuales son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades señaladas en el campo de aplicación.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÌA

Resolución No. 4 0234 de 2017

En virtud de que el Ministerio de Minas y Energía encontró situaciones especiales sobre circunstancias no previstas en la aplicación e interpretación “Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ)” dicha entidad  decidió entonces modificar algunas de las condiciones de excepciones  de equipos, condiciones de conformidad sobre la capacitación de los vendedores e impulsadores de ventas y  establecer una nueva referencia temporal para hacer exigible el etiquetado sobre eficiencia energética.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Resolución No. 000574 de 2017

Establece las condiciones que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) y las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que administran el Régimen Subsidiado, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que se encuentren en proceso de liquidación, deben cumplir para adelantar y culminar los asuntos pendientes ante el Fosyga o quien haga sus veces.

Resolución 839 de 2017

 La resolución tiene por objeto establecer el manejo, custodia, tiempo de retención, conservación y disposición final de los expedientes de las historias clínicas, así como reglamentar el procedimiento que deben adelantar las entidades del SGSSS, para el manejo de estas en caso de liquidación.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Resolución No.  000549 de 2017

Adopta la guía que incorpora los criterios y actividades mínimas de los estudios de riesgo, programas de reducción de riesgo y planes de contingencia de los sistemas de suministro de agua para consumo humano.

AUTORIDAD NACIONAL DE ACUICULTURA Y PESCA

 Resolución No. 00278 de 2017

 Esta Resolución fija el 3 de julio de 2017 como nuevo plazo para que se implemente el salvoconducto o guía de movilización para el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura, de que trata el artículo 2.16.1.1.1 del Decreto número 1071 del 26 de mayo de 2015. 

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

Resolución No.  019 de 2017

La CREG ordena hacer público un proyecto de resolución, por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.

Servicio Geológico Colombiano

En virtud de la obligación por la Resolución 90341 de 2014, del Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Nacional determina las especificaciones del monitoreo de sismicidad cerca de los pozos de exploración y/o producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales que deben llevar a cabo los operadores de este tipo de exploraciones y explotaciones.

 

NORMAS  REGIONALES

ALCALDIA DE MEDELLÍN

Decreto 222 de 2017

Con el fin de hacer frente al caso especial de alta contaminación atmosférica presentado en la ciudad de Medellín, la Alcaldía decidió aplicar el Pico y Placa con seis dígitos por día del jueves 23 de marzo de 2017 hasta el sábado 25 de marzo del mismo año.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO

Resolución No. 000072 de 2017

Por medio de la cual se adopta la revisión y ajuste al Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica de la ciénaga de Mallorquín y los Arroyos Grande y León.

CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA – CAR-

ACUERDO No. 004 de 2017

La Corporación  establece el  Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua para concesiones de agua otorgadas a personas naturales a las que otorgue o haya otorgado concesiones de agua super­ficial o subterránea en caudales iguales o inferiores a 0.2 l/seg.

La CAR, soporta la expedición de esta reglamentación en el hecho que de la revisión de los expedientes de concesión de aguas obrantes en la corporación se puede se concluye que: “Partiendo de la información obtenida, se pudo determinar que de los 1.003 expedientes revisados; 623 usuarios que equivalen al 62% de la muestra no han presentado el PUEAA; 142 tienen las concesiones vencidas, los que equivalen al 14% de la muestra (por lo tanto no es pertinente realizar la exigencia de la presentación del programa); 171 expedientes tienen requerimientos de nueva presentación y/o complementación del PUEAA que representan el 17%, hay 55 concesiones que tienen un programa de uso eficiente y ahorro del agua aprobado con acto administrativo, es decir el 5% de la población objetivo y por último 12 Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua presentados a la Corporación que con base en concepto técnico y jurídico no fueron aprobados, por no cumplir con los parámetros que exige la Ley 373 de 1997, que representan el 1% de la muestra”.

 Acuerdo 07 de 2017

La norma adopta los objetivos de conservación de quince áreas protegi­das localizadas en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto número 1076 del 2015.

Resolución No. 0489 de 2017

La autoridad ambiental establece las tarifas, para la vigencia 2017, de algunos instrumentos de gestión ambientales.

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA – CVC-

 Acuerdo No. 8 de 2017

La CVC fija, para el año 2017, la tarifa de la tasa por uso (TU) de agua superficial y subterránea para uso doméstico y otros usos.  

Resolución  0100 No. 0660-0104 de 2017

El Director d General de la CVC, adopta el esquema de reconocimiento a la procedencia legal para las empresas forestales de transformación y comercialización de productos forestales.-ERPLEF-, como mecanismo para exaltar públicamente a las empresas de trasformación y comercialización de madera que se encuentren legalmente constituidas y visibilizadas ante mercados selectivos, para fortalecer el acercamiento entre el sector comercial y maderero y la sociedad civil generando conciencia ambiental en la obtención de productos forestales, evitando el detrimento del bosque natural.

PROYECTOS DE NORMA

Proyecto de Norma de Pagos por Servicios Ambientales

 El Gobierno Nacional, dentro del marco Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera  y considerando que con el pago por servicios ambientales se reconocen las acciones que permitan el mantenimiento y generación de servicios ambientales, realizadas en áreas y ecosistemas ambientalmente estratégicos con conflictos por el uso del suelo, presencia de cultivos de uso ilícito y de especial importancia para la construcción de paz.

En ese sentido, decide presentar a consideración de la comunidad en general el proyecto de norma para establecer las directrices para el desarrollo de los pagos por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación que permitan el mantenimiento y generación de servicios ambientales en áreas y ecosistemas estratégicos, a través de acciones de preservación y restauración.

   

Translate »