(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Ilustración 1 https://causaguajira.com/sucesos/266-por-algunas-horas-habitantes-de-la-comunidad-el-patron-bloquearon-el-paso-en-la-via-que-de-riohacha-conduce-a-maicao-en-la-troncal-del-caribe

 

Editorial

Fallo de acción de Grupo condena a Promigas y al Ministerio de Minas y Energía

El Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira condenó a PROMIGAS S.A. E.S.P. y la Nación Ministerio de Minas y Energía  pagar a los demandantes, a título de  indemnización por los hechos ocurridos tras la explosión de una válvula del gasoducto Ballenas – Barranca, la medianoche del 20 de octubre del 2001, en la ranchería El Patrón.

Tras realizar un análisis de la teoría de la responsabilidad por el ejercicio de una actividad peligrosa y analizar las teorías de atribución de la responsabilidad por el riesgo conflicto y el riesgo beneficio, el Tribunal concluye que: ”En suma, dado que la explosión se produjo a raíz del escape del  gas que era transportado por el gasoducto al ser objeto de atentado violento y los daños ocasionados exceden las cargas propias del gravamen que los actores debían soportar, la responsabilidad administrativa debe imputársele al operador del   servicio, en este caso PROMIGAS, como lo ha decidido la jurisprudencia de esta jurisdicción en otros casos.”

[1]Este fallo contiene un estudio interesante sobre la atribución de responsabilidad de la empresa concesionario de un servicio público, atendiendo al concepto del contrato de concesión, donde la empresa concesionaria asume por su cuenta y riesgo el ejercicio de la actividad, obra o servicio, concluye el Tribunal que: “ se aceptan  con la suscripción del contrato de los riesgos inherentes al objeto social del mismo.”

 La decisión adoptada por el Tribunal, tiene lugar 16 años después de ocurridos los hechos, se constituye en un llamado de atención para la comprensión de los conceptos de imprevisibilidad e irresistibilidad al momento del ejercicio de actividades peligrosas, en especial considero necesario llamar la atención al análisis del Tribunal al momento de pronunciarse sobre la excepción de culpa de la víctima.


[1] Guajira, Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira. MP CARMEN DALIS ARGOTE SOLANO Expediente: 44-001-33-31-002-2002-00438-01

Analiza el Tribunal que el asentamiento urbano cercano a la estructura objeto de la explosión no surgió de manera intempestiva,  para el fallador lo cierto es que a empresa no ejerció  ninguna acción tendiente a repeler el fenómeno social pudiendo acudir a las autoridades competentes para que procediera, si era el caso, a reubicar a la comunidad o en su defecto alertarlas sobre los peligroso que era habitar cerca del tubo. En esta medida,  los planes de contingencia deben prever este tipo de contingencias e implementar las acciones que sean del caso, con el ánimo de proteger a las comunidades vecinas y poner en ejercicio los instrumentos legales con el fin de evitar tragedias como la que fue objeto de esta acción popular.

Normas Nacionales

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Decreto  No. 870 de 2017.

Decreto con fuerza de Ley por el cual se establece el pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación.

Resolución No.  1051 de 2017

El Ministerio  reglamenta los Bancos de Hábitat consagrados en el Título 9, Parte 2, Libro 2, Capítulo 3 del Decreto 1076 de 2015. como un mecanismo de implementación de las obligaciones derivadas de compensaciones ambientales y de la inversión forzosa del 1%; así como otras iniciativas de conservación a través de acciones de preservación, restauración, uso sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad, bajo el esquema de pago por desempeño.

Resolución No.  1046 de 2017

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento al  Decreto 270 de 2017, por el cual se dictan normas  en materia de técnica normativa para la expedición de decretos y resoluciones, expide la mencionada resolución para  reglamentar los plazos para la publicación de proyectos específicos de regulación que expida.

Ministerio de Salud y Protección Social

Decreto No. 923 de 2017

 El Ministerio modifica parcialmente el  Decreto número 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, con el propósito de facilitar los procesos de pago y recaudo de los aportes, se  ajusta la fecha de pago de las entidades públicas pagadoras de pensiones.

Resolución No. 001997 de 2017

 La norma establece los anexos técnicos para el reporte de la información por parte de las asociaciones, agremiaciones y comunidades religiosas que soliciten autorización para la afiliación colectiva de sus miembros al Sistema de Seguridad Social Integral.

RESOLUCIÓN NÚMERO 001904 DE 2017

Esta resolución tiene por objeto adoptar el reglamento encaminado a garantizar que las personas con discapacidad, sobre la base de un enfoque diferencial, accedan a información adecuada y suficiente sobre sus derechos sexuales y de­rechos reproductivos y señalar las obligaciones correlativas que surjan para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) respecto de la provisión de apoyos, ajustes razonables y salvaguardias que les permita tomar decisiones informadas en esta materia para el acceso a los respectivos servicios. Adicionalmente, a través de este acto administrativo se adopta el anexo técnico que forma parte integral del mismo.

 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 Decreto No. 945 de 2017

 La norma modifica parcialmente el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismorresistentes NSR-10, adoptado mediante el Decreto número 926 de 19 de marzo de 2010, modificado por los Decretos números 2525 del 13 de julio de 2010, 092 del 17 de enero de 2011 y 340 del 13 de febrero de 2012, para facilitar la interpretación y aplicación del mismo, por parte de los profesionales que desarrollan las labores previstas en la Ley 400 de 1997.

Ministerio de Minas y Energía

Resolución No.4 0590 de 2017

La autoridad decide suspender temporalmente algunos requisitos del Anexo General de la Resolución 4 1012 del 18 de septiembre de 2015 “Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ)”.

Agencia de Desarrollo Rural

 Resolución No.  1200 de 2017

La norma implementa el Decreto 270 de 2017 por el cual se modifica y se adiciona el Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentado de la Presidencia de la República, en relación con la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación, y se reglamentan los plazos para la publicación de los mismos.

Agencia Nacional de Minería

Resolución No. 135 de 2017

Se definen y reservan unas áreas con potencial minero en el territorio nacional.

 NORMAS REGIONALES

 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA –CAR-.

Agencia Nacional de Minería

Resolución No. 135 de 2017

Se definen y reservan unas áreas con potencial minero en el territorio nacional.

ACUERDO No. 016 de 2017

El Consejo Directivo faculta al Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para la expedición del acto administrativo que regula los plazos de publicación de los proyectos de regulación normativa de carácter general

 ACUERDO NÚMERO 015 DE 2017

Esta norma otorga la facultad al Director General de la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR), para establecer las condiciones básicas para la imposición de me­didas de compensación en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y determinar los responsables y el tipo de medidas aplicables en consideración a los ecosistemas administrados por la Entidad en desarrollo de lo dispuesto por el Decreto Ley 870 de 2017.

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE

 RESOLUCIÓN No. 00853

“Por medio de la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución 142 de 2017, artículo 1º de la Resolución N° 1034 de 2016, que modificó el artículo 1º de la Resolución N° 450 de 2016, que modificó el artículo 3º de la Resolución N° 1241 de 2015 y artículo 1º de la Resolución N° 3195 de 2015, modificatorios del artículo 4º de la Resolución N° 123 de 2015,  en atención a que los Filtros de Partículas en buses que ingresen a formar parte del SITP no han logrado ser lo suficientemente efectivas, la Secretaría Distrital de Ambiente decidió prorrogar por tres (3) meses más el cronograma de instalación de filtros de partículas en el marco del Programa Filtros de Partículas Diesel para Bogotá – BDPF- 

 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ -CORPOBOYACA-

 Resolución No. 618  de 2017

 La autoridad ambiental   aprueba el Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero de Tunja.

 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR  -CORPOCESAR –

 Acuerdo No. 013 de junio de 23 de 2017

 Esta norma  crea el sistema departamental de áreas protegidas SIDAP CESAR, con el fin de contar con las estrategias y los instrumentos para la conservación dela biodiversidad y los servicios ambientales del departamento del Cesar.

 PROYECTOS DE NORMA

 El Ministerio de Minas y Energía se encuentra discutiendo el proyecto No. 006244, por la cual se define el esquema de incentivos para el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables y se establece la metodología para su distribución, aplicación y asignación, para el bienio 2017-2018 y se determinan los cupos para las entidades territoriales beneficiarias.

 

   

Translate »