(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Ilustración 1 

https://caricaturahomez.blogspot.com/2017/06/el-oso-chucho.html

EDITORIAL

 EL OSO “CHUCHO”, UNA SENTENCIA POST – MODERNA.

Juan Sebastián Sánchez Polanco

El pasado 26 de julio de 2017, la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del Dr. Luis Armando Tolosa Villabona resuelve la impugnación del habeas corpus que pretendía devolver al oso de anteojos “Chucho” a la reserva natural Rio Blanco en Manizales de donde había sido sacado para ser llevado a un zoológico de Barranquilla.

Esta disputa jurídica por la libertad del oso la emprendió Luis Domingo Gómez Maldonado. En primera instancia sus pretensiones no fueron acogidas por el tribunal ya que, expresa dicha corporación, dentro del abanico de derechos que tienen los animales, no está el de habeas corpus, así mismo, el tribunal recomienda al ponente instauar una acción popular para proteger al oso.

 Hay que tener en cuenta, que una acción popular, para el caso en concreto, no es la mejor vía debido a que los términos son muchos más amplios.

 No contento con esto, el señor Gómez impugnó la decisión del tribunal argumentando que el habeas corpus es la mejor vía para librar al oso del cautiverio al cual se somete en el zoológico.

 La Corte Suprema de Justicia acoge los argumentos a favor del oso de anteojos y ordena que en un periodo no mayor a 30 días se libere a “Chucho” del cautiverio al que estaría sometido en el zoológico.

 Esta sentencia post – moderna, responde a las exigencias de la sociedad, que en pleno siglo XXI amplió el abanico de derechos para los seres sintientes no humanos. Día a día el ordenamiento avanza en la protección de los derechos de los animales, claro ejemplo de ello es la ley 1774 de 2016.

 La ley consagra acciones para proteger a los animales que sufran menoscabos en sus derechos, como multas o aprehensión material. En ese orden de ideas, para el caso del oso chucho la mejor vía era el habeas corpus, ya que es la figura indicada para lograr que una medida, como el cautiverio, se pueda cancelar.

 El debate está abierto, ¿pueden los animales gozar de los mismos derechos que los humanos? ¿Cuál debe ser el límite de esto? ¿Son pertinentes acciones como la tutela y el habeas corpus para proteger los derechos de los animales?

 Las altas cortes han venido avanzando en la protección de los derechos de los animales, estando Colombia a la vanguardia del mundo.

NORMAS NACIONALES

Congreso de la República

  • Ley 1844 de 2017

El Congreso de la República, ratificó el Acuerdo de París, que tiene como objetivo principal reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible.

El Acuerdo de París tiene tres objetivos básicos:

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  3. Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Ministerio de Minas y Energía

 Decreto 1102 de 2014

 Respecto de la adopción de medidas relacionadas con la Comercialización de Minerales, el Ministerio adiciona y modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015.

 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 Resolución No. 40619 de 2017.

 Modifica el artículo 4° de la Resolución 898 de 1995, en relación con los criterios de calidad del combustible diésel (ACPM) y los biocombustibles para su uso en motores diésel como componente de la mezcla de procesos de combustión.

 Resolución 1296 de 2017

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimita el Páramo Guantiva-La Rusia, que se encuentra en jurisdicción de los municipios de Belén, Betéitiva, Cerinza, Duitama, Floresta, Nobsa, Paipa, Paz del Río, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Sotaquirá, Susacón, Tipacoque, Tutazá en el departamento de Boyacá, y Charalá, Coromoro, Encino, Gámbita, Mogotes, Onzaga y San Joaquín en el departamento de Santander

 Las decisiones establecidas en esta resolución, deberán ser incorporadas en el articulado, la cartografía y demás documentos que formen parte de los planes de ordenamiento territorial de los municipios localizados al interior del páramo.

 Esta delimitación permite concretar lo dispuesto por el artículo 173 de la ley 1753 de 2015, respecto de que: ”En las áreas delimitadas como páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos”.

La norma en comento contiene las directrices en el diseño, capacitación y puesta en marcha de los programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias existentes, sin embargo guarda silencio respecto del programa de sustitución y reconversión de las actividades de minería existentes.

 Resolución 1434 DE 2017

La norma tiene como objeto Delimitar el Área de Páramos Cruz Verde-Sumapaz que se encuentra en jurisdicciones de los municipios de Arbeláez, Bogotá, D. C., Cabrera, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, La Calera, Pasca, San Bernardo, Sibaté, Soacha, Ubaque, Une, Venecia (Cundinamarca), Colombia (Huila), Acacías, Cubarral, El Castillo, Guamal, Lejanías, Mesetas y Uribe (Meta), de conformidad con lo dispuesto en el presente acto administrativo, el cual está constituido por una extensión de 315.065 hectáreas aproximadamente.  

 Agencia Nacional de Minería

 Resolución 394 de 2017

 La ANM establece y adopta la minuta de contrato único de concesión minera.

 NORMAS REGIONALES

Secretaría Distrital de Ambiente

  • Resolución 01632 del 21 de julio de 2017
  • La norma deroga la resolución 6918 del 19 de octubre de 2010. “»Por la cual se establece la metodología de medición y se fijan los niveles de ruido al interior de las edificaciones (inmisión) generados por la incidencia de fuentes fijas de ruido»

 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-

  • Resolución No. 1790 de 12 de julio de 2017

 La autoridad ambiental determina zona de ronda de protección del río Chicu.

 Corporación Autónoma Regional del Tolima -CORTOLIMA –

  • Resolución No. 2272 del 06 de julio de 2017.
  • Esta resolución adopta el portafolio de Áreas Prioritarias para la conservación de la Biodiversidad en pro de las compensaciones que se deben hacer en el departamento.

 Resolución No. 2354 del 10 de julio de 2017.

 Adopta los parámetros generales para la formulación y cofinanciación de los proyectos ciudadanos apoyado o cofinanciado por CORTOLIMA.

 Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-

  • Resolución No. 1701 de 06 de Julio de 2017

La CRQ adopta los parámetros y el procedimiento para el cobro de tarifas por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones, demás instrumentos de control y manejo ambiental y se establecen los valores a cobrar por concepto de bienes y servicios que ofrece la corporación autónoma regional del Quindío, para la vigencia 2017.

 PROYECTOS DE NORMA

 El Ministerio de Trabajo presenta para comentarios el proyecto decreto por la cual se adopta el reglamento de higiene y seguridad para la prevención y el control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable.

   

Translate »