(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Editorial
LA CONVENCIÓN AMERICANA  FRENTE A LA DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE LOSESTADOS RESPECTO DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-23/17 sobre medio ambiente y derecho, se enfrenta a la consulta del Gobierno de Colombia acerca de las obligaciones sustantivas y de procedimiento de los Estados, en materia de protección del medio ambiente que surgen del deber de respetar y garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal.
Se pronuncia el Tribunal sobre principios sustanciales del derecho ambiental, la protección del derecho al acceso a la información y a la participación, la implementación de la transparencia activa por parte de los Estados, la aplicación del derecho de precaución, la implementación de mecanismos de acceso a la justicia, entre otros.
En este pronunciamiento la Corte recuerda que el que una persona se encuentre sometida a la jurisdicción del estado no equivale a que se encuentre en su
territorio, así: “los Estados no solo podrían llegar a ser responsables internacionalmente por actos u omisiones que les fuesen atribuibles dentro de su territorio, sino también por aquellos actos u omisiones cometidos por fuera de su territorio, pero bajo su jurisdicción” 1 .
Se pronuncia acerca de si el cumplimiento por parte de los Estados de obligaciones extraterritoriales, en el marco de regímenes especiales de protección ambiental, podrían constituir un ejercicio de jurisdicción bajo la Convención Americana, a lo cual responde que: “En cada caso corresponderá determinar si, a causa de la conducta extraterritorial del Estado, las personas se pueden considerar bajo su jurisdicción a efectos de la Convención Americana.”


1 Corte Interamericana de Derechos Humanos, OPINIÓN CONSULTIVA OC-23/17 DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 SOLICITADA POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Jueces: Roberto F. Caldas, Presidente; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente; Eduardo Vio Grossi, Juez; y Humberto Antonio Sierra Porto, Juez; Elizabeth Odio Benito, Jueza; Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez, y L. Patricio Pazmiño Freire, Juez.

Respecto de si las obligaciones de los Estados frente a daños transfronterizos pueden acarrear el ejercicio de su jurisdicción más allá de su territorio, el Tribunal resalta que: “La Corte considera que los Estados tienen la obligación de evitar daños ambientales transfronterizos que pudieran afectar los derechos humanos de personas fuera de su territorio.” Obligación respecto de la cual advierte la Corte que: “esta obligación no depende del carácter lícito o ilícito de la conducta que genere el daño, pues los Estados deben reparar de forma pronta, adecuada y efectiva a las personas y Estados víctimas de un daño transfronterizo resultante de actividades desarrolladas en su territorio o bajo su jurisdicción, independientemente de que la actividad que causó dicho daño no esté prohibida por el derecho internacional”. Todas estas interpretaciones, tendrán una especial incidencia en un futuro cercano, al momento de tener que resolver daños ocasionados por eventos de contaminación o daños ambientales trasfronterizos con ocasión de obras de importante envergadura a desarrollarse en el mar Caribe.

NORMAS NACIONALES
Ley 1883 de 2018.
El Congreso de la República otorga la categoría de Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial a Turbo Antioquia.
Decreto 2245 de 2017
El Decreto reglamenta el artículo 206 de la Ley 1450 de 2011 y adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con el acotamiento de rondas hídricas. La norma contiene los criterios técnicos con base en los cuales las Autoridades Ambientales competentes realizarán los estudios para el acotamiento de las rondas hídricas en el área de su jurisdicción. La ronda hídrica se constituye en una norma de superior jerarquía y determinante ambiental.
Decreto No. 284 de 2018
Adiciona el Decreto número 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Resolución No. 0075 de 2018
Adopta los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, para proyectos de Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica.
Resolución No. 0081 de 2018
Modifica la Resolución 1909 del 14 de septiembre de 2017, por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica (SUNL).
Resolución No. 0225 de 2018
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece las directrices normativas para el manejo, control y uso sobre especies ornamentales marinas.

Ministerio de Minas y Energía
Resolución No. 4 0072 de 2018
Esta resolución tiene como objeto establecer e implementar los lineamientos de política energética en materia de sistemas de medición avanzada, así como la gradualidad con la que se deberá poner en funcionamiento, con el fin de promover la gestión eficiente de energía, y permitir la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas eléctricos.

Agencia Nacional de Minería
Resolución No. 028 de 2018
La ANM emite la norma con el objeto de definir y reservar unas áreas con potencial minero en el territorio nacional, con el fin de que el Servicio Geológico Colombiano profundice el conocimiento geológico minero y la evaluación del potencial existente para minerales estratégicos en tales áreas, y de ser viable, proceder con los trámites necesarios para la declaratoria de áreas de reserva estratégicas mineras relacionados con la concertación con las autoridades locales
respectivas, y la consulta previa y obtención del consentimiento previo, libre e informado de las comunidades étnicas.
NORMAS REGIONALES

Alcaldía Mayor de Bogotá
Decreto 720 de 2017
Por medio del cual se adoptan medidas administrativas para el cumplimiento de la sentencia proferida por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en la Acción de Tutela No.25000234100020150087301.
Decreto 723 de 2017
La Alcaldía Mayor adopta el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental -PACA – 2017-2010.
Decreto 815 de 2017
El Distrito establece los lineamientos para la formulación e implementación de los instrumentos operativos de planeación ambiental del Distrito PACA, PAL y PIGA.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Acuerdo 16 de 2017
Adopta el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá PIGECA, plan estratégico para la disminución a corto, mediano y largo plazo de la
contaminación del aire, estableciendo ejes temáticos, medidas y metas de reducción de emisiones para los sectores de trasporte e industrial. La norma califica de Área Fuente de Contaminación por Materia particulado la cuenca del Valle de Aburrá.
Acuerdo Metropolitano No. 19 de 2017
La norma adopta los lineamientos y determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde urbano, se crea el fondo verde metropolitano y se reglamenta la reposición por tala autorizada en el área urbana del Valle de Aburrá.
Acuerdo 4 de 2018
Adopta el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA” Desde el día 23 de febrero hasta el 7 de abril se declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano, entre las principales medidas para hacer frente al nivel II estado de prevención de la calidad de aire se destacan: Intensificación del control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma; las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas; se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo,horarios flexibles y compartir el vehículo.
Resolución 071 de 2018
La administración metropolitana amplia en cuatro (4) meses contados a partir del 30 de enero de 2018 el plazo para presentar ante la autoridad metropolitana los planes empresariales de movilidad sostenible.
Corporación Autónoma Regional del Cauca –CVC Acuerdo
CD No. 004 de 2018
La CVC corrige y modifica el Acuerdo CD No. 105 del 2017, por el cual se declara, reserva, delimita y alindera el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Pance.
Resolución 0100 No. 0110 1049 de 2017
La norma establece unos lineamientos internos, de manera que se precise el alcance y las fases que deben ser tenidas en cuenta por la Corporación Autónoma
Regional del Valle del Cauca para el adecuado recibo, manejo y cuidado ambiental de los predios ubicados en áreas de riesgo no mitigable que sean
entregados por parte de las administraciones municipales como fruto de los procesos de reubicación que se hayan surtido.
Corporación Autónoma Regional de Nariño –CORPONARIÑO  

Resolución 145 de 2018

Fija la escala tarifaria para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de las licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de manejo y control ambiental.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena
Resolución No. PM-GJ.1.2.6.017.1166 de 2017
La norma fija las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento a la expedición, modificación y/o renovación de las licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones, establecimiento de Planes de Manejo Ambiental, guías ambientales, Determinantes Ambientales y demás instrumentos de control y manejo ambiental establecidos en la ley y los reglamentos, de competencia de Cormacarena.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR

Acuerdo No. 03 de 2018
Adopta la tarifa unitaria anual de la Tasa por Utilización del Agua (TUA) para las unidades hidrológicas de análisis (UHA), de la jurisdicción de la Corporación
Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para la vigencia 2017.

   

Translate »