(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Editorial

 La Consulta Popular no es el mecanismo idóneo para que los municipios prohíban las actividades minera y petrolera.

La Sala Plena de la Corte Constitucional en sentencia SU – 95 de 2018, con ponencia de la Magistrada Cristina Pardo Schlesinger, analizó la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, que fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado, respecto del amparo de los derechos fundamentales de la empresa Masarovar Energy Colombia Ltda.

La acción de tutela interpuesta por la empresa en mención se soportó en la posible vía de hecho en que incurrió el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta al decidir  la constitucionalidad de la consulta popular elevada por la Alcaldía del municipio de Cumaral, Meta, donde se le preguntaba a la comunidad ¿Esta usted de acuerdo ciudadano cumareleño que dentro de la jurisdicción del Municipio de Cumaral, se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción, transporte y comercialización de hidrocarburos? SI ___ NO ___ .

Para resolver el problema jurídico planteado,  la Sala Plena de la Corte Constitucional, entra a analizar no solo las decisiones sobre la protección del derecho fundamental a la participación ciudadana, sino que ahonda en en la proposición de soluciones  para desarrollar la implementación de la teoría de  de  los límites recíprocos para el ejercicio de las competencias entre la Nación y los entes territoriales, con el fin de hacer realidad los pilares de nuestro Estado Social de Derecho configurado en una república unitaria, descentralizada, con autonomía territorial, participativa  pluralista.

La Corte Constitucional acude a la aplicación del precedente constitucional, que considera violado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta al apartarse de decisiones de la Corte donde ya había definido que a los entes territoriales les es imposible realizar consultas populares sobre asuntos ajenos a las competencias de las autoridades territoriales o sobre aquellos en que tengan incidencia en los asuntos departamentales o nacionales.

Para llegar a esta conclusión la Corte parte de la necesidad de hacer una lectura sistemática e integral de la Constitución,  para encontrar  el sentido en el ejercicio de las competencias de los entes territoriales sobre la reglamentación del uso del suelo y la propiedad del Estado sobre los recursos del subsuelo y los recursos naturales no renovables, y como entonces el objeto de la consulta trasciende los limites locales y en consecuencia los municipales. Toda vez que si la respuesta en la consulta popular fuera NO, tendría lugar un poder de veto de los entes territoriales que vaciaría las competencias que por Constitución y ley están asignadas a las entidades nacionales en estas materias.

Por lo anterior, concluye la Corte Constitucional que la Consulta Popular nones el mecanismo idóneo para que la voluntad del municipio sea escuchada en los procesos de asignación de contratos petroleros o concesiones mineras. Por lo  cual la Corte,  exhorta al Congreso para que desarrolle el mecanismo de participación idóneo para que la opinión de los municipios sea expresada a través de sus órganos de representación, sea valorada adecuadamente y tenida en cuenta al momento de tomar la decisión sobre la exploración y explotación de los recursos del subsuelo y recursos naturales no renovables.  

En el interrogante, con el fin de evitar una situación de estancamiento en materia de desarrollo de la actividad económica y protección de los intereses de los entes territoriales, la Corte ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, poner en práctica un procedimiento que permita la coordinación y concurrencia con las entidades territoriales para la definición y determinación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos, a  la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Minería que mantengan  y fortalezcan, de acuerdo con los criterios de esta providencia, programas y proyectos que fortalezcan el diálogo, la comunicación y la información con las entidades territoriales y sus autoridades locales con el fin de aplicar principios de coordinación y concurrencia e información suficiente, al Ministerio de Minas y Energía, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Minería, a la Unidad de Planeación Minero Energética, al Servicio Geológico Colombiano, que en la política pública de los sectores de hidrocarburos y de minería, así como en los contratos de concesión robustezcan las estrategias y cláusulas contractuales de participación ciudadana, información, coordinación de acciones sociales y de inversiones sociales con entidades públicas y exijan así a las empresas del sector minero energético que respeten los derechos humanos, realicen acciones de debida diligencia para la gestión de los riegos ambientales y sociales con ocasión de las operaciones de sus actividades y amplíen espacios de información con los alcaldes de los municipios  donde operan e insta a los alcaldes de los municipios del país para que en el marco de sus competencias de ordenamiento territorial tengan en cuenta los principios de coordinación y concurrencia con las autoridades nacionales.

NORMAS NACIONALES  

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 Resolución 2210 de 2018, por medio del cual se reglamenta el uso del sello minero ambiental.

 El MADS por orden proferida en un fallo de acción de cumplimiento reglamenta el Uso del Sello Minero Ambiental colombiano para la promoción del producto obtenido oro, plata, palatino de la explotación y/o beneficio de metales preciosos que minimicen los efectos adversos sobre el ambiente.

Resolución 1987 de 2018, por la cual prorroga término de duración de las zonas de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y del medio ambiente establecidas en Resolución 1814 de 2015.

La norma prorroga por el término de un (1) año, los efectos jurídicos de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, de acuerdo con los límites establecidos en las Resoluciones números 1814 de 2015 de este Ministerio modificada por la Resolución número 2157 de 2017. Estas zonas son objeto de estudio respecto del estado de su declaratoria para efectos de definir su compatibilidad con zonas de interés minero.

 AGENCIA NACIONAL MINERA

Resolución 279 de 2018, por la cual se definen y reservan unas áreas con potencial para minerales estratégicos en el territorio nacional.

Resolución número 504 de 2018, por medio de la cual se adopta el sistema de cuadrícula para la Agencia Nacional de Minería (ANM), y se dictan otras disposiciones en materia de información geográfica.

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES -ANLA –

 Resolución 01978 de 2018, por la cual se modifica la Resolución 234 de 2015.

Esta Resolución actualiza el listado de instrumentos de gestión ambiental sometidos a cobro por evaluación y seguimiento, el procedimiento de autoliquidación de pago por servicio de evaluación y hace algunas modificaciones de la estructura de cobro para los servicios de evaluación y seguimiento.

 MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Resolución número 4 1052 de 2018, por la cual se crean las Mesas de Interlocución Territorial Minera (Mina).

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA

Resolución 3664 de 2018, “por la cual se adoptan medidas preventivas sobre la cuenca de los ríos Cucuana y Coello en el marco de la función de control y seguimiento de esta Corporación como Máxima Autoridad Ambiental en el Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones«

Las medidas adoptadas afectan los municipios del Guamo, Ortega, San Luis, Espinal y Coello, ubicados en la parte media y baja de los ríos Cucuana y Coello. Las medidas adoptadas responden a la mayor presión sobre el recurso debido a la explotación de material de arrastre, aumento en el número de quejas de la comunidad y una afectación importante sobre la cuenca, la cual se agudiza en época de verano. En virtud de la situación encontrada por la Corporación se ordena la suspensión de todo tipo de extracción asociada a la industria de material de arrastre según relación citada en la mencionada resolución.

 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA -CAR-

Acuerdo 25 de 2018, por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 25 de 2006, por el cual se reglamento el Premio Ambiental de la CAR.

El premio de gestión empresarial se otorgará teniendo en cuenta el marco de la CAR para el reconocimiento de Empresas Sostenibles RACES y se otorgará cada 2 años.

Resolución número 2688 de 2018, por medio de la cual se adopta la variación del ancho de la franja de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá (ZMPA) para el predio El Corzo y áreas contiguas, ubicado en la ciudad de Bogotá, D.C.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA -CVC-

Resolución 100 No. 0500-500 de 2018 por la cual se delimita el vaso o cauce permanente   y la faja paralela del humedal Cementerio.

El humedal Cementerio se encuentra ubicado en el municipio de Bugalagrande, la norma formaliza las coordenadas del límite de lo que denomina la huella del humedal, comprendido por la faja paralela de terreno de que trata el artículo 83 del Código de Recursos Naturales, quedando esta zona afectada a la preservación y conservación del humedal, el cual hace parte de la estructura ecológica principal en calidad de determinante ambiental para la adopción de planes de ordenamiento territorial, que dan sustento a  procesos ecológicos esenciales, con lo cual los propietarios de las fajas acotadas deberán adelantar proyectos de restauración con herramientas de manejo del paisaje  orientados a la sostenibilidad del ecosistema.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER -CAS-

Resolución 0490 de 2018, por medio de la cual se aprueba el Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca del río Lebrija.

La función del POMCA es establecer cuáles son las potencialidades, limitantes, condicionamientos y demás orientaciones técnicas de carácter ambiental que deberá primar en las diferentes categorías, zonas y subzonas y manejo de los recursos naturales, conforma esa primera determinante ambiental que se complementará con el componente de gestión del riesgo al momento de adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial.

CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL DE LA MACARENA -CORMACARENA-

Resolución PS GJ 1.2.6.18.2603 de 2018, por medio de la cual se reglamentan algunas actividades y usos en los Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales existentes en el Area de Manejo Especial de la Macarena.

Señala CORMACARENA que a la fecha no cuenta con los recursos necesarios para poder emitir los Planes Integrados de Manejo Ambiental -PIMA- del área de Manejo Especial de la Macarena -ANEM- con lo cual se hace necesario contar con instrumentos de planificación que además de solucionar los problemas sociales, ambientales, económicos y culturales, además permitan la participación activa de las comunidades e instituciones dentro de su proceso de formulación e implementación. Con lo cual CORMACARENA define como categoría de ordenamiento las de preservación, producción, recuperación, recuperación para la preservación, recuperación para la producción, La norma prohíbe el ingreso de dragas, retroexcavadoras,   buldócer, sierras y motosierras a las zonas definidas como de recuperación y preservación y somete los proyectos de alto y mediano impacto, como proyectos agropecuarios a gran escala y agroindustriales, así como mineros y de hidrocarburos a que se en su se acojan  a los PIMA  .

Corporación Autónoma Regional del Atlántico

Acuerdo número 0000008 de 2018, por el cual se declara el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Palmar del Tití, y se adoptan otras disposiciones.

 PROYECTOS DE NORMA

Proyecto de ley para fortalecer la transparencia e institucionalidad de las Corporaciones Autónomas Regionales en todo el territorio nacional

El texto del proyecto prevé que las CAR implementen una estrategia de transparencia, de acceso a la información pública y de participación, estableciendo los mínimos requeridos en términos de publicidad y de acceso oportuno a la información pública con seguimiento de carácter permanente.

De igual manera, vigoriza la gestión en materia presupuestal incorporando criterios más rigurosos para el manejo de sus rentas propias, las cuales deben ser recogidas de manera unificada en sus estatutos presupuestales.

Proyecto de resolución del Ministerio de Minas y Energía, No. 6564 de 2018, que modifica acto sobre Contratación a Largo Plazo de Energía Eléctrica, para dar claridad a interrogantes e incentivar participación en la subasta

La CREG definirá un esquema de transición para aquellos proyectos con fuentes no convencionales de energía renovable en relación con sus requisitos técnicos, operativos y de mercado, de tal forma que se garantice su integración en el Sistema Interconectado Nacional y su participación en el Mercado de Energía Mayorista, mientras dicha entidad establece, entre otros, la actualización del código de redes, un despacho vinculante con mercados intradiarios y un mercado de servicios complementarios

Proyecto MinAmbiente 6566 de 2018 que adiciona el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario, en lo relacionado con la gestión de vertimientos.

La norma pretende modificar el Decreto 1076 de 2015, con el fin de aclarar que el alcantarillado público puede tratar los vertimientos de origen industrial, siempre y cuando esté en capacidad de dar cumplimiento a los parámetros establecidos por la norma.

Proyecto 6580 de 2018 MinAmbiente que modifica exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas para los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa.

Se requerirá DAA para los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes que provienen de biomasa para generación de energía con capacidad instalada superior a diez (10) MW, excluyendo los que provienen de fuentes energía solar, eólica, geotermia y mareomotriz.

Editorial…………………………………………………………………………………………………………………………..1

 

Economía circular, Colombia implementa la gestión de envases y empaques. …………………………………………………….1

 

NORMAS NACIONALES. …………………………………………………………………………………………………………………………….1

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA…………………………………………………………………………………………………………………..1

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE…………………………………………………………………………. 1

Resolución 2210 de 2018, por medio del cual se reglamenta el uso del sello minero ambiental……………………..1

Resolución 1987 de 2018, por la cual prorroga término de duración de las zonas de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y del medio ambiente establecidas en Resolución 1814 de 2015. ……………..1

 

 

AGENCIA NACIONAL MINERA……………………………………………………………………………………………………………………. 1

Resolución 279 de 2018, por la cual se definen y reservan unas áreas con potencial para minerales estratégicos en el territorio nacional. ………………………………………………………………………………………………………….1

 

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES -ANLA –………………………………………………………………….. 1

Resolución 01978 de 2018, por la cual se modifica la Resolución 234 de 2015…………………………………………….. 1

 

MINISTERIO DEL TRABAJO………………………………………………………………………………………………………………………. 2

 

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA……………………………………………………………………………………………………………. 2

 

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA……………………………………………………………………………………… 2

 

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA………………………………………………………….. 2
RESOLUCIÓN 3664 DE 2018, “POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE LA CUENCA DE LOS RÍOS CUCUANA Y COELLO EN EL MARCO DE LA FUNCIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ESTA CORPORACIÓN COMO MÁXIMA AUTORIDAD AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES………………………………………………… 2
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA -CAR-……………………………………………………. 2
ACUERDO 25 DE 2018, POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ACUERDO 25 DE 2006, POR EL CUAL SE REGLAMENTO EL PREMIO AMBIENTAL DE LA CAR………………………………………. 2
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA -CVC-………………………………………………… 2
RESOLUCIÓN 100 NO. 0500-500 DE 2018 POR LA CUAL SE DELIMITA EL VASO O CAUCE PERMANENTE   Y LA FAJA PARALELA DEL HUMEDAL CEMEMNTERIO………………………………………………. 2
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER -CAS-……………………………………………………………. 2
RESOLUCIÓN 0490 DE 2018, POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PLAN DE MANEJO Y ORDENACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO LEBRIJA……………………………………………………………………………………… 2
CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL DE LA MACARENA -CORMACARENA-………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3
PROYECTOS DE NORMA………………………………………………………………………………………………………………………………. 3
PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA E INSTITUCIONALIDAD DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL………………………. 3
PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, NO. 6564 DE 2018, QUE MODIFICA ACTO SOBRE CONTRATACIÓN A LARGO PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PARA DAR CLARIDAD A INTERROGANTES E INCENTIVAR PARTICIPACIÓN EN LA SUBASTA……………………………. 3
PROYECTO MINAMBIENTE 6566 DE 2018 QUE ADICIONA EL DECRETO 1076 DE 2015, ÚNICO REGLAMENTARIO, EN LO RELACIONADO CON LA GESTIÓN DE VERTIMIENTOS………………………………. 3
PROYECTO 6580 DE 2018 MINAMBIENTE QUE MODIFICA EXIGIBILIDAD DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS PARA LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y USO DE FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVA…………………………………………………………………………………………………………………………….. 4

 

 

   

Translate »