(571) 601 808 80 17 - Móvil 3137993800 administrativa@umoabogados.com

Autor: Creatas | Crédito: Getty Images/Creatas RF

Consecuente con su objeto, el cuerpo de disposiciones que comprende esta Ley aborda efectivamente y sistemáticamente; (i) la prevención de los actos de corrupción; (ii) la recuperación de los daños ocasionados y (iii) la recuperación de la confianza ciudadana y el respeto por lo público.

Amén de sus principios generales, la Ley consagra en su artículo 57. numeral 5° la obligación para los revisores fiscales de denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas, los actos de corrupción y actividades delictivas (…) contra el medio ambiente. En consonancia con lo mencionado el artículo 59. establece que dentro de las disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción se entenderá por ‘acto de corrupción’ “las conductas penales enlistadas en los capítulos de delitos (…) contra el medio ambiente, el orden económico y social (…)

Así mismo, permite a las entidades estatales presuntamente perjudicadas vincular como terceros civilmente responsables mediante el llamamiento en garantía en etapa de investigación de las conductas delictivas a las personas jurídicas y las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en Colombia que hayan participado presuntamente en la comisión de los delitos.

   

Translate »